Castrillo de Valdelomar

 

Vivienda rural

Apartamentos rurales

Actividades y excursiones

El entorno

Tarifas

Como llegar

 

COVALAGUA   

El espacio natural de Covalagua es uno de los parajes mas bellos y emblemáticos de la Montaña Palentina, que pretende ser declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla y León.

 

Covalagua es una cavidad joven freática activa en formación, que consta de una sola galería  por la que discurre una corriente acuífera de importancia, que es la actual surgencia del Páramo de la Lora, y como consecuencia el lugar de nacimiento del río Ivia, el cuál da nombre al valle y a la comarca  "la Valdivia" .   

 .  Comienza la cueva en una sala de 15 m. de longitud, por 12 m. en su parte más ancha y 1,5 m. de altura por término medio. El suelo está cubierto por bloques procedentes de desprendimientos del techo. A la izquierda de esta sala existe un laminador, cuyo suelo está cubierto por roca muy fina y suelta, que va a dar a una galería de reducidas dimensiones con un cauce de agua embalsada, para morir en un sifón de forma ojival .

 

.  Cueva de no muy grandes dimensiones, no visitable,   en la cual es necesario usar material de submarinismo para realizar su exploración, sobre todo en épocas de muchas precipitaciones. 

 

.  El nacimiento de dicho río, origina un valle maravilloso y bucólico, como pocos vistos, encajonado entre los paquetes calizos del páramo, con sus laderas pobladas de roble,  y que en la actualidad es  un "parque natural". 

 

.  La cueva ha sido formada por el río, a partir de un plano de estratificación y está en su fase juvenil que unido a la erosión gravitacional en el suelo, son las causas primordiales del crecimiento de la cueva. 

 

.  A partir de los 45 m. de la boca, el río inunda la galería totalmente hasta el sifón, que por su apariencia exterior es un laminador. El curso del río, dentro de la cueva, y por lo tanto el desarrollo de ésta, es de 200 m. escasos.

 

.  Tras la galería principal de la entrada, se ensancha formando un recodo de suelo más elevado que el resto de la cueva por el que discurre un pequeño riachuelo que va a desembocar en forma de cascada al curso principal, esto origina el ruido que se oye en el exterior. A partir de aquí la galería es como ya se indica de sección rectangular y de techo plano con muy pocas estalactitas y concreciones. 

 

. La anchura de toda la cueva oscila entre los 3 y 5 m. y la altura, generalmente, es de 1,60 m.

 

La parte final es un sifón donde surge el río; a la derecha existe una pequeña playa y sobre ella se abre una diaclasa que se escala con dificultad por ser muy arcillosa. 

 

. La temperatura es de 9º C. y la de la atmósfera de 12,5 º C. a 35 m. de la entrada y de 10,50 C. al final.   

 

. La pequeña corriente hidrológica cae por una vistosa  cascada de piedra toba, pasando por debajo de un puente de madera (en conjunción con el paisaje), que nos permite pasar al otro lado del río, donde está situada la explanada principal desde la cual se puede ver la reserva de Ciervos

 

. Mas abajo del puente se ha construido un pequeño embalse, donde está permitido el baño.  

 

RESERVA DE CIERVOS

 Debido a que todo el entorno de Covalagua es un espacio natural protegido, éste se ha repoblado con ciervos, por ser un lugar idóneo para que vivan en su medio natural, estando protegidos de la actividad humana y rodeados de un hayedo de interesante valor ecológico

 

La gran afluencia de visitantes que este entorno tiene y la admiración que se les profesa, ha hecho que se hayan acostumbrado a la visita del hombre.  Como muchas de las personas les traen comida, han perdido el miedo natural que poseen hacia el género humano; tal es así que se acercan hasta la valla para comer incluso de su mano.

 

Información y Reservas:

Elpidio Alvarez

Teléfono: 942 745806

Inma Fernández 

Teléfono: 626 826 839

39250-CASTRILLO DE VALDELOMAR

(Cantabria)