Vivienda rural

Apartamentos rurales

Actividades y excursiones

El entorno

Tarifas

Como llegar

ORBANEJA DEL CASTILLO Y EL CAÑON DEL EBRO

 

ORBANEJA DEL CASTILLO

Orbaneja del Castillo es el primer enclave burgalés del Ebro tras dejar la demarcación cántabra. A sus pies la carretera se riza como una viruta, mientras la hoz se hace más angosta y sobrecogedora. Frente al pueblo, el terreno se remonta en un pliegue casi vertical ornado, en las cumbres, por extrañas figuras. En Orbaneja las piedras juegan a esculpir atrevidas cabezas, delicados besos, arcos perfectos.

A los pies de un pueblo que parece tener las casas y balconadas de madera suspendidas del aire, el estruendo verde de una catarata cautiva los oídos y la vista. La corriente surge de una pequeña caverna, bajo el caserío, y se precipita deshaciéndose en espuma desde unos 20 metros sobre una poza de aguas de cristal. El lagunajo compite en fama con el Pozo Azul de Covanera, cauce abajo, donde el Rudrón corre a verter al Ebro por otro afilado cañón.

Situada en el centro del valle de Sedano y regada por las transparentes aguas del río Moradillo, en Orbaneja del Castillo podremos contemplar un conjunto de arquitectura civil, popular y religiosa además de hacer una visita guiada a la cueva del agua.



En el pueblo abundan las casas de sillería blasonadas, destacando la torre y el Palacio de los Bustillo. Presidiendo todo el entramado urbano se alza una importante iglesia con portada del siglo XVII.

A su paso por Orbaneja del Castillo el cañón del Ebro es uno de los lugares más bellos del norte de la península Española. Para hacerse idea del encanto de la zona desde el mismo pueblo parte una atractiva ruta de senderismo. Siguiendo el camino se asciende hasta una cornisa natural en la cual se puede disfrutar del maravilloso paisaje: El Cañón del Ebro y descolgándose por las laderas el caserío de Orbaneja del Castillo. Dirigiendo la mirada al horizonte disfrutaremos de un conjunto de relieves naturales. Continuando el ascenso llegaremos hasta el páramo donde encontraremos el recorrido por las eras que nos llevara de nuevo hasta el pueblo.

A pocos kilómetros de Orbaneja y cercano al pueblo de Covanera encontramos el conocido Pozo Azul, espectacular surgencia de origen kárstico por la que brotan buena parte de los acuíferos del páramo. Considerado como el mayor sifón de España, los espeolobuceadores han logrado explorar cerca de 2000 metros de sus inundadas y misteriosas galerías.

Muy cerca también de Orbaneja se encuentra el conjunto eremítico de Presillas de Bricia, en el que algunos ven todo un complejo monástico. A la iglesia de San Miguel, una joya tallada en roca arenisca, se unen en los alrededores el baptisterio rupestre de la Cueva Vieja y una serie de celdas artificiales y cuevas naturales.

En todo este entorno la naturaleza ha modelado un paisaje tan singular que su descubrimiento convencerá hasta al más exigente de los visitantes haciéndole regresar de nuevo a esta acogedora tierra encantada.
 

RECORRIDO POR EL CAÑÓN DEL EBRO

El recorrido se inicia en Valdelateja: pueblo situado al pie de la carretera de Santander. Detrás de su iglesia nace la bien marcada senda que se debe seguir para adentrarse en el cañón. Serpenteando por el fondo de la garganta se llega a una pasarela por la que hay que cruzar el Ebro. Pronto y sombreados por un espeso bosque mixto de encinas, quejigos, arces, alisos, madroños, acebos y tejos se alcanza el señorial pueblo de Pesquera de Ebro.
Tras cruzar de nuevo el Ebro por un magnífico puente medieval hay que continuar unos 300 metros por la carretera. Después de pasar el cruce de Gallejones es muy fácil localizar una senda bien marcada que enfila hacia el abandonado Cortiguera. Al final de este pueblo existe un precioso rincón con dos grandes palacios y una artística fuente. Hay que salir de Cortiguera por el camino de Valdelateja y avanzar paralelos al borde superior del cañón. Al llegar a la primera bifurcación es preciso tomar el camino que parte hacia la derecha y que de una manera rápida y espectacular conduce de nuevo a Valdelateja. Si todavía se conservan fuerzas es posible ascender hasta la impresionante peña de Siero.


 

 

Información y Reservas:

Elpidio Alvarez

Teléfono: 942 745806

Inma Fernández 

Teléfono: 626 826 839

39250-CASTRILLO DE VALDELOMAR

(Cantabria)