Vivienda rural

Apartamentos rurales

Actividades y excursiones

El entorno

Tarifas

Como llegar

SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO

 

 RUTA DE VALCABAO (PR-S 38)

Circuito ascensión desde Revelillas

(9 kms.) (2 h. 45´)

 

REVELILLAS (870 m): Atravesar el pueblo y seguir por una pista llana que se dirige hacia el oeste. Tras pasar el cementerio, en una bifurcación se sigue a la derecha, y en otro cercano cruce vamos a la izquierda, superando una portilla. El camino se estrecha, ascendiendo entre un cerrado robledal, e ignorando una  subida junto a un abrevadero, en una curva se gira a la izquierda. Tras un rato de subida llegamos junto a un grupo de grandes hayas, y al poco se sale a una zona despejada y de menor pendiente, por la que se alcanza el páramo.

 

LA LORA (1.100 m) (km. 3): Desde aquí se plantea la posibilidad de ascender a la derecha por el borde del páramo hasta el punto más alto del mismo, donde hay una curiosa instalación que se asoma sobre los verticales cantiles.

 

MIRADOR DE VALCABAO    (1.220 m) (km. 4,5) (1 h. 30´): El panorama es espectacular, destacando la vista sobre Valderredible y los hayedos que ocupan las umbrías del valle. Hay que retornar de nuevo hasta la pista que utilizamos en la subida, que continúa a media ladera, prácticamente llana.

Se cruza una portilla, pasando entre el hayal y la Peña Corbea, en cuya cumbre aún se conservan trincheras de la Guerra Civil. En ligero descenso por el borde del páramo, se alcanza una pista por la que bajamos a la izquierda, para entrar de nuevo en el hayedo. Trazando varias revueltas,  nos llevará de nuevo al inicio de la ruta.

 

REVELILLAS (870m) (km.9) (2h.45´)

 

RUTA DE LOS VALLUCOS (PR-S 37)

Circuito desde Polientes

(19 kms.) (5 h. 15´)

 

POLIENTES (720 m): Desde la plaza del pueblo se sigue por la carretera y, a la altura del hostal, se entra por una calle a la derecha que va en busca de la orilla del Ebro. Tras vadear un regato, salimos a la carretera, cruzando por el puente a la otra margen y, continuando por el desvío de la derecha, junto al molino de Valdeperal, se alcanza una bella ermita rodeada de árboles.

 

ERMITA DE LA VELILLA (725 m) (km. 2) (30´): En este lugar, que alberga a la Virgen de la Velilla, Patrona de Valderredible, se celebra una concurrida romería cada 8 de septiembre. El camino sube a la derecha de la carretera y, tras pasar junto a las instalaciones de un campamento de verano, desciende entre una cerrada mancha de rebollos, para discurrir después entre praderías y conectar con una pista que, por la derecha, conduce a otro pueblo.

 

REBOLLAR DE EBRO (720m)    (km. 4): Tras atravesar el núcleo, se sigue junto al Ebro, pasando bajo la ermita de Santa María de Entrepuerta, para ascender entre robles a otra cercana localidad.

 

SOBREPEÑA (760 m) (km. 5,5): Junto a varias fuentes se recorre el caserío, bajando después por una pista, que pronto se abandona por la derecha, junto a unos huertos. Así se baja a conectar con un viejo camino, junto al cual se conserva una cruz de piedra, que discurre cercano al Ebro. Cruzando alguna portilla se sale a otra pista, por la que se conecta con la carretera ya cerca de una localidad situada en la otra margen del río.

 

LA PUENTE DEL VALLE (713 m) (km. 8,5) (2 h.): Se continúa junto a la iglesia y el cementerio, buscando la orilla del arroyo de Quintanas-Olmo. El camino asciende suavemente entre robles, en principio por la margen derecha, cruzando más arriba varias portillas, para vadear después el arroyo. Al poco se retorna a la margen derecha, entrando en el tramo más bonito del camino, que todavía conserva algún tramo empedrado y atraviesa un joven rebollar, que poco a poco va invadiendo las abandonadas fincas.  Al rato se alcanza la iglesia de Quintanas-Olmo y por una calleja se entra en el núcleo, con numerosas casas derruidas y otras recién arregladas.

 

QUINTANAS-OLMO (930 m)  (km. 14© (3 h. 45´): Rdcorriendo el pueblo, sin población permanente, se toma una pista que asciende entre el denso robledal, x conduce a otra localidad también amenazada de abandono.

 

ARANTIONES (950 m)         (km. 15,5): Se  baja en principio por la estRecha carretera, para dejarla ddspués por la izpuierda y seguir un camino que, dntre robles y matorrales, con btenas virtas del valle, nos lleva al punto de partida.

 

POLIENTES (720 m) (km. 19)    (5 h. 15´)

  

RUTA DE LOS PUEBLOS DE BRICIA (PR-S 36)

Circuito desde Quintanilla de Rucandio

(9 kms.) (2 h. 45´)

 

QUINTANILLA DE RUCANDIO (890 m): Descendemos por la carretera en dirección a Polientes hasta las últimas casas del pueblo, donde tomamos una pista a la izquierda, para volver a ir hacia la izquierda en una bifurcación que se encuentra inmediatamente. La pista desciende por debajo del pueblo y recorre el valle surcado por el  río Carrales, viéndose enseguida, de frente en un alto, las casas de Renedo de Bricia. Se cruza el río, se sube, y se va hacia la izquierda en una nueva bifurcación, para continuar ascendiendo hasta esta localidad.

 

RENEDO DE BRICIA (1.010 m) (km. 2,5): Se sale del pueblo pasando junto al cementerio, continuando por una pista que nos lleva al Barrio de Bricia. El camino no tiene pérdida, tan sólo hay una bifurcación, dando vista ya al pueblo, en la que iremos a la derecha.

 

BARRIO DE BRICIA (1.020 m) (km. 4,5): Es la capital del municipio burgalés de Alfoz de Bricia, y desde su iglesia (con las paredes cosidas a balazos desde la Guerra Civil) se disfruta de una bonita panorámica hacia Valderredible. El camino sigue por una angostura situada bajo la iglesia de Barrio, y pronto se dominan desde lo alto los pueblos de Rucandio, Soto de Rucandio y Quintanilla. Se desciende ahora hacia el valle y debemos ir a la izquierda en una bifurcación situada a media bajada, para después salir a  una pista por la que hay que seguir a la derecha un buen rato, hasta conectar finalmente con la pista de Quintanilla a Renedo de Bricia, y volver por ella, hacia la izquierda, hasta el inicio de la ruta.

 

QUINTANILLA DE RUCANDIO (890 m) (km. 9) (2h.45´)

 

 

Información y Reservas:

Elpidio Alvarez

Teléfono: 942 745806

Inma Fernández 

Teléfono: 626 826 839

39250-CASTRILLO DE VALDELOMAR

(Cantabria)