Vivienda rural

Apartamentos rurales

Actividades y excursiones

El entorno

Tarifas

Como llegar

SIGUIENDO EL CURSO DEL RIO EBRO 

 

Este itinerario parte de Reinosa y toma la carretera C-628 en dirección a Alto Campoo, para luego retroceder de nuevo a Reinosa en dirección al sur y, bordeando el río Ebro, enlazar con la carretera N-623 Burgos-Santander

 

REINOSA (P1) a 75 km de Santander. 60´

Capital del pequeño municipio que lleva su nombre, es el mayor núcleo urbano de un área extensa aunque no muy poblada, que se denomina Campoo. Su historia se remonta a la época medieval como centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. Con el correr de los siglos y dada su estratégica situación de paso entre la Meseta y la costa, la primitiva ciudadela fue creciendo, levantándose, a uno y otro lado del puente del río Ebro, casonas de gran nobleza: la casona de los Cossío, la popular “Casona”, etc.

En la plaza del ayuntamiento se erige un conjunto de características edificaciones de sillería, que datan de los siglos XVI y XVII. Muy popular es la zona de los soportales, en los que es posible degustar el dulce típico conocido como “pantortilla”. Reinosa presenta en los últimos años un apreciable desarrollo del turismo vinculado a la estación invernal de Alto Campoo en Brañavieja.

(A la salida de Reinosa se puede coger una desviación que conduce a Aradillos (Aracillum), antiguo escenario de cruentas batallas entre cántabros y romanos.

 

FONTIBRE (P2) a 5 km de Reinosa. 30´

Lugar de nacimiento del río Ebro, Fontibre  y su entorno ocupan un espacioso y tranquilo parque en plena naturaleza. En medio de este paraje se erige una escultura de Jesús Otero que evoca la fuente del río más caudaloso de España.

 

 ARGÜESO (P3) a 4 km de Fontibre. 15´Lugar del municipio de Hermandad de Campoo de Suso. El castillo (antiguo solar de los Mendoza) es su símbolo de identidad, y en él habitó la madre del marqués de Santillana. La fortaleza está formada por dos torreones levantados entre los siglos XII y XIV, unidos por un cuerpo central de posterior edificación (siglo XV).

(Retomando la ruta pasaremos por Espinilla, en la que se citan varias estelas, monumentos funerarios muy típicos en Cantabria. Posteriormente, dos variantes nos acercan a Proaño, con una bella torre; y a Abiada, con su celebrada fiesta de los Campanos).

 

MAZANDREDO (P4) a 9 km de Argúeso. 30´

Territorio de contrastado paisaje, en el que sobresale su vegetación de ribera junto a bosques bien conservados de robles, hayas y abedules. Nos encontramos además en una zona de protección del oso pardo, especie en peligro de extinción de la que apenas queda un centenar de ejemplares en toda la cornisa cantábrica, y que busca en la calidad de estos montes su hábitat natural.

(Continuando viaje por la C-628 se llega a Brañavieja, la única estación invernal de Cantabria, con elevaciones calizas por encima de los 2.000 m, entre las que destaca Pico Tres Mares. Regresaremos a Reinosa, en dirección a Aguilar de Campoo.

 

CERVATOS (P5) a 22 km de Mazandrero. 30´

Lugar del municipio de Campo de Enmedio, en plena comarca campurriana, donde se localiza el mayor número de vestigios románicos de la región, junto con Valderredible y la cuenca del Besaya. Sobresale su magnífica colegiata de San Pedro. El primitivo monasterio fue fundado en el año 999, pero el monumento actual se edificó en el siglo XII; cuenta con una bellísima portada de arco de medio punto con canecillos profusamente decorados y torre prismática. El templo está rodeado de un paisaje de transición en el que a veces aparece la nieve.

(Un poco más al sur se encuentra Celada Marlantes, con restos de un poblado cántabro, y volviendo hacia el pantano, Bolmir, con preciosa iglesia románica, muy cerca ya de Retortillo).

 

JULIOBRIGA (p6) a 5 km de Cervatos. 60´

En la aldea de Retortillo (Campoo de En medio) se localizan las ruinas de lo que debió ser el principal asentamiento romano en Cantabria: Julióbriga.

 

 

Los restos de un edificio público, una necrópolis con sarcófagos y la planta de varias viviendas populares, permanecen repartidas en los alrededores del pueblo, a la espera de que un día se descubran todos los restos de lo que se especula que fue una gran ciudad.

 

 ARROYO (P7) a 8 km de Retortillo. 30´

Perteneciente al municipio de Las Rozas de Valdearroyo, son numerosos los regatos y ríos que surcan su territorio, aunque es el pantano del Ebro el elemento natural que define su paisaje, ofreciendo interesantes posibilidades de turismo alternativo. La aldea conserva una iglesia de estilo románico.

 

MONTESCLAROS (P8) a 6 km de Arroyo. 30

Llegamos al municipio de Valdeprado del Río, en el que se erige el centro devocional de la comarca: el monasterio de Montesclaros. La iglesia fue construida en el siglo XVII, pero la Virgen gótica que guarda en su interior corresponde al siglo XIV o XV. El monasterio se ubica en un lugar idóneo para la meditación por su entorno solitario y su alta calidad medioambiental.


(Pasado Arroyal, buscaremos el curso del Ebro para llegar a Polientes, capital de Valderredible, el municipio más meridional y extenso de Cantabria. En sus cercanías, Cadalso y Ruerrero; la primera con una bonita ermita rupestre; la segunda, con hermosa y visible torre, nos acerca al final del itinerario). 

SAN MARTIN DE ELINES (P9) a 52 km de Montesclaros. 30´

Localidad donde se levanta una de las cuatro grandes colegiatas románicas de Cantabria junto con Santillana, Castañeda y Cervatos. Es la más pequeña de todas pero también la de más encanto. Edificada en el siglo XII sobre un monasterio anterior del siglo X, mantiene algunos detalles de estilo mozárabe. En su interior se conservan las únicas pinturas románicas de Cantabria.

 

ARROYUELOS (P0) a 1 km de San Martín de Elines. 30´

La ermita rupestre de Arroyuelos constituye la muestra más original de los primitivos recintos de cristianización en Cantabria, al aprovechar la generosa litología del lugar, además de poseer dos alturas, siendo la única de estas características en la región. Casi escondida en lo alto del pueblo, en un recóndito paraje, su detenida visita cierra uno de los itinerarios turísticos más desconocidos de Cantabria.

 

Kilómetros a recorrer: 130 km.

Tiempo estimado: 8 a 10 horas.

Epoca adecuada: Todo el año. 

 

Información y Reservas:

Elpidio Alvarez

Teléfono: 942 745806

Inma Fernández 

Teléfono: 626 826 839

39250-CASTRILLO DE VALDELOMAR

(Cantabria)